Los ganaderos gallegos recibirán ayudas por ataques de lobos

Los ganaderos gallegos serán indemnizados por los daños provocados por ataques de lobos en sus explotaciones ganaderas. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta publicó, el 2 de junio en el Diario Oficial de Galicia (DOG),una orden mediante la que se establecen las bases para las ayudas destinadas a los ganaderos gallegos con el objetivo de paliar los daños producidos por el lobo en sus explotaciones ganaderas durante este año. Concretamente, las ayudas se refieren a los ataques de lobo que hayan tenido lugar entre el 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de septiembre de este 2014, siendo un requisito fundamental que se haya informado de dicho incidente en las 24 horas siguientes mediante una llamada al 012, donde se les facilitará una clave para identificar posteriormente el expediente, y comenzar los trámites para acceder a las ayudas.

Ayudas ganaderos gallegos victimas lobo galiciaSe trata de una dotación presupuestaria que en esta convocatoria asciende a 106.035 euros ya la que se podrán acoger aquellos propietarios de ganado ovino, porcino, vacuno y equino -en el que también se incluyen el asno y el mulo- afectados por estas agresiones. El importe compensatorio que recibirá cada ganadero se corresponde con un baremo en cuanto a especie, clase y edad; mientras que, en el caso de animales heridos, la ayuda se calculará en función de los gastos veterinarios.

Esta medida supone un cierto alivio para los ganaderos gallegos, pues los ataques protagonizados por lobos se han multiplicado en los últimos años. Una de las novedades de esta orden es que se establece un incremento de un 30% cuando el suceso se haya acometido en explotaciones de localidades incluidas en la zona 1 del Plan de Gestión del Lobo, es decir, zonas en las que se calcula una alta densidad de esta especie y en la que está registrada una abundancia de reses y,en consecuencia, existan más probabilidades de daños.

El ganado por el que se perciba la ayuda deberá pertenecer, siempre, a una explotación incluida en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Galicia, estar identificado y saneado de acuerdo con la normativa aplicable para el efecto.En los posibles perceptores de estas ayudas quedarán exentos aquellos propietarios de ganado vacuno lechero que tenga en las últimas tres convocatorias de ayudas un número de animales muertos superior a cinco, pues ello indicaría que no se llevaron a cabo las medidas preventivas pertinentes.

En relación a la convocatoria anterior, desde la Consellería de Medio Ambiente se concedieron un total de 286 ayudas a los ganaderos gallegos, siendo 86 en la provincia de A Coruña, 127 en Lugo, 51 en Ourense y 22 en Pontevedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.