Vender o comprar piezas usadas de coche es ilegal

¿Necesitas otro retrovisor? ¿Quizás un foco? ¿Tu volante es demasiado viejo? Si ante una situación así tu primer impulso es buscar en webs de anuncios por internet o llamar a ese amigo que tiene un coche como el tuyo que ya no usa o es un vehículo de segunda mano ¡ojo! Este tipo de prácticas es ilegal. Únicamente pueden vender o reutilizar piezas usadas los desguaces y lugares autorizados.

El Real Decreto 20/2017, aprobado el 20 de enero de este mismo año, regula el final de la vida útil de los vehículos y nos explica qué operaciones solo podrán realizarse en un centro autorizado. Esta norma supone la revisión de la existente desde 2002, que permitió la incorporación a nuestra legislación de las pautas establecidas por la Unión Europea en este aspecto.

piezas usadas, comprar cocheA lo largo de este decreto se regula la gestión de residuos derivados del desguace de vehículos y, concretamente en su artículo 7, se explica: “La extracción de piezas y componentes para su preparación para la reutilización y comercialización únicamente podrá realizarse en un CAT, y siempre de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico y hayan sido descontaminados.”

Los denominados CAT se definen en esta norma como centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil y se concretan en: instalaciones, públicas o privadas, autorizadas para realizar las operaciones de descontaminación y otras operaciones de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil.

Así, a la vista de la nueva regulación no solamente se prohíbe la compraventa de piezas usadas entre particulares y talleres que no sean CAT, sino que, además, se establece que solamente pueden emplearse piezas usadas de vehículos dados de baja en la DGT. Los anunciantes o compradores de piezas usadas no autorizados podrán ser sancionados. Además, se anuncia la persecución de estas conductas, sobre todo en internet y el endurecimiento de las ITV a fin de detectar piezas no provenientes de un CAT.

Si necesitas una pieza no te la juegues, las nuevas en tu taller de confianza y las usadas en un centro autorizado ¡piensa en tu seguridad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>